lunes, 29 de octubre de 2012

Medios de Comunicación y Opinión Pública (Resumen cap 2,3,4)


Medios de comunicación y opinión publica

Capitulo 2 – las teorías del impacto directo: el modelo hipodérmico de la comunicación de masas
¿Que es el modelo hipodérmico de la comunicación?
Desde principios del siglo xx hasta finales de la década de 1930 se consideraba que los medios ejercían una gran influencia sobre las actitudes y conductas de la población, los hombres eran relativamente uniformes, heredaban mecanismos biológicos similares, de naturaleza emocional e irracional, que les aportaban determinadas motivaciones para responder a ciertos estímulos con ciertas reacciones.
Los gobiernos empezaron a prestar especial atención a los estudios de opinión pública y se desarrollo el modelo de la teoría de la bala mágica, denominado así haciendo alusión a la supuesta posibilidad de persuadir a la audiencia si la propaganda pegaba en el blanco, luego esta teoría recibió el nombre de teoría de la aguja hipodérmica o teoría de la transmisión en cadena, sugiere que cualquier mensaje adecuado presentado por los medios puede tener un efecto de persuasión instantáneo y masivo en receptores sumamente vulnerables a la influencia. Esto funcionaba por que los medios le decían a la masa quienes eran y les presentaban una identidad, les daban aspiraciones, técnicas y escapes. Se creía que esta influencia de los medios iba a ser mucho más efectiva si se transmitía de forma emocional.
Resultado de una guerra con los marcianos
En ese tiempo no solo la prensa gozaba de popularidad sino que también habían aparecido otros medios de comunicación como el cine y la radio, en 1940 se creo una hipotética invasión marciano que fue a través de la radio y que de la misma se sacaron conclusiones que cambiarían algunos paradigmas, se crearon dos preguntas importantes a través del mismo:
¿Por qué este programa asusto a algunas personas, mientras otros programas de índole fantástica no lo consiguieron?
¿Por qué este programa asusto a algunos ciudadanos y no a otros?
El poder de la radio había quedado confirmado antes de la finalización del programa muchas personas entraron en pánico, incluso algunas personas llegaron a afirmar que habían visto marcianos y lo manifestaron de diferentes modos. Se entrevistaron a varias personas después del programa de invasión de marcianos y Cantril en 1940 determino que el comportamiento de las personas no había sido homogéneo y que había que distinguir por lo menos 4 categorías de reacciones:
·         Los que comprobaron la naturaleza de emisión y dieron cuenta que no podía ser real.
·         Los que comprobaron con otros medios y advirtieron que era un guion radiofónico.
·         Los que compararon con otros medio de información pero aun así creyeron que era una noticia verdadera.
·         Los que no intentaron comprobar nada.
Esto puso en evidencia que no todas las personas reaccionan del mismo modo ante ciertos estímulos e informaciones y que la capacidad critica depende de un conjunto de factores individuales y situacionales.
Gracias a que teorías como la del modelo hipodérmico y a casos como los de Cantril, se dio inicio a las reflexiones acerca de las comunicaciones en masa luego pudieron tener lugar otras teorías de un segundo momento que se le conoce como, teorías de los efectos limitados.

Cap. 3
El modelo de los “efectos mínimos” o “limitados” de la comunicación de las masas
Un cambio de paradigma
Desde mediados de la década de 1930, la perspectiva conductista para el estudio de la comunicación de masas que proponía una conexión directa y “uno a uno” entre exposición a los mensajes y comportamientos comenzó a considerarse inadecuada.  Los efectos directos perdieron vigencia durante las décadas siguientes.  Las nuevas hipótesis colisionan con estruendo con las teorías psicológicas vigentes hasta ese entonces.
Pese a que las personas comparten pautas comportamentales, se empieza a reconocer las diferencias individuales.  Se fueron abandonando las ideas de las fuentes de las características humanas y aparecen estudios de la psicología del aprendizaje que establece la relación entre las experiencias de aprendizaje en un entorno social. Cobran predominio  las ideas propias del cognitivismo que son mecanismos de los cuales se transmiten ideas a enormes audiencias, así como el aprendizaje se reflejaría de alguna manera en los comportamientos.
3.2 TRES NUEVOS CONCEPTOS CRUCIALES: LAS ACTITUDES, EL PAPEL DE LOS GRUPOS SOCIALES Y LA SELECTIVIDAD DE LAS FUNCIONES COGNITIVAS.
En la medida en que el concepto de instinto comienza ser dejado de lado, se va abriendo la brecha que permite  la postulación de las principales fuerzas motrices de los comportamientos gracias al aprendizaje.  Se trata de la noción actitud, paso  a dominar la escena de los estudios de la comunicación de masas. Se puede definir como una tendencia psicológica que se expresa en la evaluación que una persona realiza.
Se paso del esquema lineal de tipo E-R a otro modelo en donde identifica la presencia de variables intervinientes.
Se entendió que la información es recibida por personas que forman parte de grupos sociales y comunidades más amplias que muchas veces la información recibida impactará en el individuo según la forma en que se interpreta por los grupos sociales.
Por otra parte, otras variables que empiezan a ser concebidas como mediadoras entre emisores y receptores son de corte cognitivo. Fue tomando como punto de partida el descubrimiento de los psicólogos  relativo a los procesos cognitivos humanos para formular la  postulación de que los efectos son casi inexistentes. La selectividad de las funciones cognitivas sugiere que la persona se expone sólo a información que es consistente con sus creencias. La exposición selectiva  es la tendencia de la audiencia a exponerse a la información más afín a las actitudes que sostiene y evitar los mensajes incongruentes con ellas. La percepción selectiva se encuentra emparentada con todos los procesos de transformación del significado del mensaje que se ha recibido de modo de quien lo recibe. La memoria selectiva alude a la tendencia a memorizar los aspectos que resultan coherentes con las propias actitudes y opiniones. Para ayuda de estos se suma la Teoría de la disonancia cognitiva que se pude utilizar para rechazar la información productora de disonancia o reinterpretarla en un sentido consonante con sus creencias.
El peso de los grupos sociales es una etapa de la investigación que desvía la atención en los estudios del emisor a la audiencia ya que no son homogéneas y los individuos no se encuentran aislados psicológicamente.
Entre los factores o procesos que podrían actuar como variables mediadoras entre la comunicación y los efectos de la selectividad cognitiva que incide los cambios de actitud. Gracias a ciertas predisposiciones individuales, a las diferencias en las percepciones subjetivas,  los medios producirían refuerzos y sólo ocasionalmente cambios, teniendo a cooperar con la perpetuación del statu quo así como la producción de efectos difusos.
3.3 CUANTOS ESCALONES TIENE LA ESCALERA DE LA COMUNICACIÓN POLITICA? LA PROPUESTA DEL “DOBLE FLUJO DE LA COMUNICACIÓN” O “FLUJO DE LA COMUNICACIÓN EN DOS ESCALONES”
Una de las propuestas más reconocidas es la del “flujo de la comunicación en dos escalones”  
La determinación del papel decisivo de las relaciones interpersonales en la comunicación política fue azarosa. Se pretendía estudiar el impacto que las campañas electorales tenían sobre los votantes. Sin embargo, los datos apuntaron en una dirección distinta: indicaban que algunas personas tendían más al intercambio informal de ideas que al uso de los medios de comunicación de masas.
En todos los grupos sociales existen individuos que son activos y más sensibles que los demás, así como también más proclives a expresar abiertamente sus opiniones. También se definen como personas que cumplen función de relacionar a sus propios grupos con partes del sistema. Considerando así, el grupo queda plateado como un elemento moderador de las influencias externas y el líder de opinión como mediador entre la acción de los medios de comunicación. Por eso mismo las personas que leían y escuchaban solían ser aquellas que tenían unas opiniones políticas bien establecidas. Asimismo, las correlaciones indican que las personas que tendían a exponerse a un medio también eras las que tendían a exponerse a un medio, eran más proclives a exponerse en alto grado a los otros medios. A los diferentes líderes se denominaban Líderes de opinión local que suelen ser personas reconocidas por la antigüedad de su presencia en la comunidad manteniendo numerosas relaciones sociales indiferenciadas. Y están los Líderes Cosmopolitas que suelen ser muy selectivos en sus redes de relaciones personales ya que han pasado gran parte de su vida fuera de la comunidad y poseen un conjunto de conocimientos, capacidades específicas que los legitiman como expertos.
ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE LOS “ESCALONES” Y EL FLUJO DE LA COMUNICACIÓN EN LA ACTUALIDAD
El panorama de la comunicación de masas ha cambiado radicalmente; La televisión. Su influencia más vigorosa influencia descubierta fue el contacto cara a cara.
El proceso de comunicación en dos escalones parecía haber perdido preeminencia por los cambios tanto tecnológicos,  la irrupción de la televisión en el terreno de la comunicación de masas,  como sociológicos, el hecho que las personas se vincularan con la información política del modo diferenciado en que lo hacían los “líderes de opinión” y los “sectores menos activos de la población”. El espacio para el diálogo y el encuentro de las personas era mayor. Esa tendencia se considera que las decisiones de los votantes estaban más relacionadas con la homogeneidad política de sus asociados. Los conflictos políticos actuales cortan de manera más transversal los grupos sociales, lo cual ha adquirido prominencia el “voto temático”, en el que los votantes son persuadidos por los temas propuestos por los candidatos más que por la historia ideológica de un partido.  La presencia de líderes de opinión era una resultante lógica del modo de vinculación con los medios de comunicación predominante para la época.
Otra variable a considerar esencialmente la lectura y la atención al medio radiofónico, no son compatibles ni comparables con la exposición a imágenes ya editadas y procesadas como las de la televisión. A partir de esto los elementos verbales asociados con la vividez e inmediatez de los mensajes han ido aumentando su importancia. Lo escrito necesita de interpretación mientras que, en muchas ocasiones para lo visual alcanza un simple registro.  No dejan de resultar significativos los resultados de estudios que muestran que al comparar las noticias presentadas por las portadas de los diarios. Las noticias televisadas centran su foco sobre políticos individuales a expensas de partidos e instituciones que retratan la política como una serie de conflictos entre individuos y no entre instituciones o principios.
Los cambios en el formato de las noticias televisivas de las últimas tres décadas, han provisto un doble flujo de influencia en la comunicación y que el impacto de los medios de comunicación dependía de cómo las historias transmitidas fueran interpretadas por los líderes informales de opinión. Los periodistas y comunicadores sociales serían los líderes de opinión en las sociedades actuales.
Existe un componente adicional e inevitable, que es el impacto de la globalización. Su sistema nervioso está estructurando a partir de la concomitante globalización de la información en el mundo principalmente de los medios masivos como las redes informáticas que han crecido de manera exponencial en estos últimos años. Una situación que ofrece muchas facetas paradójicas, por ejemplo la de un hombre que se aísla de su medio ambiente social a partir de su dependencia de la tecnología como fuente del grueso de su información.
El mensaje político se adecua y se adecuará cada vez más al formato del show televisivo. El éxito en los medios vale como certificado de aptitud profesional
En la actualidad gracias a cambios sociológicos y tecnológicos profundos, la hipótesis del doble flujo de la comunicación merece ser reconsiderada a la luz de las nuevas realidades, el reemplazo de los tradicionales líderes de opinión por otros que ofrecen sus interpretaciones desde la pantalla del televisor. Estos responsables de la profunda revisión que se produciría del paradigma de los efectos mínimos o limitados de la comunicación.

Recapitulando:

A partir de los 1940 se abandonó la perspectiva conductista E’R para el estudio de la influencia de la comunicación de masas. Se propuso, en cambio, la presencia de tres variables mediadoras que atenúan el pretendido impacto directo de las comunicaciones procedentes de los medios masivos: las actitudes previas que mantienen los individuos, los grupos sociales a los que pertenecen y la selectividad de las funciones cognitivas. A partir de ese momento y por las siguientes tres décadas, se pasó al paradigma de los “efectos mínimos o limitados”, estos es, de refuerzo de predisposiciones anteriores, que los mensajes emitidos desde los mass media producirían sobre los receptores.
Una propuesta que se generó dentro de ese marco y que vino a confirmarlo fue el hallazgo del proceso de la comunicación en dos escalones, que postula que la información emitida desde los medios masivos no impacta directamente sobre la opinión pública, sino a través de líderes de opinión que la reciben, traducen y retransmiten con sus propias apreciaciones al resto de la población.  En la actualidad, gracias a cambios sociológicos y tecnológicos profundos, la hipótesis del doble flujo de la comunicación merece ser reconsiderada a la luz de las nuevas realidades, admitiendo el deslizamiento hacia un two-step media flow, que significara el reemplazo de los tradicionales líderes de opinión por otros que ofrecen sus interpretaciones desde la pantalla del televisor. Los cambios mencionados serían responsables de la profunda revisión que se produciría del paradigma de los efectos mínimos o limitados de la comunicación.

4.1 El programa de comunicación de Yale

Modo adecuado de describir un acto comunicativo, realizando las siguientes preguntas Quien dice que a quien mediante que canal y con que efecto.

Smith, Lasswell y Casey propusieron en el Modelo 5 W (WHo says What to Whom trough Which channel with What effect), la formula resulta útil, permitió categorizar diferentes aspectos, esto dio lugar a la comunicación persuasiva y sus componentes.

Persuasión, clase de comunicación:

·         Es intencional
·         Crea opiniones y actitudes
·         Incremento o disminución de actitudes prexistentes
·         Produce efectos de conversión
·         Objetivos conscientes, prestablecidos y específicos

1950-1970 se investigaron los cambios que pueden producirse partiendo de la Teoría del Aprendizaje, la cual consistía en pedir a un sujeto que expresara su opinión con respecto a una cuestión para obtener su “actitud precomunicaciones (RA) luego se lo exponía a un mensaje persuasivo que expresara otra posición acerca del mismo (RD) finalmente se median por pre-test los cambios entre la posición inicial  y la actual del sujeto (RN), las investigaciones se consolidaron con el desarrollo del programa de investigación de la Universidad de Yale (Yale Communication and Attitude Change Programm)

Los aportes principales de Carl Hovland y sus colaboradores se concentran en Experiments on Mass Communicaiction, películas de orientación para persuadir a los soldados durante la segunda guerra mundial respecto a sus actitudes hacia el combate y hacia las normas del ejercito y comunnication and persusion, detallan una serie de estudios experimentales.

Llegaron a las siguientes conclusiones:

4 ELEMENTOS CLAVES en el proceso de persuasión, de los que dependerá la eficacia del mensaje persuasivo:

1.       La fuente o comunicador: Los individuos aceptan o rechazan un mensaje en función de quien es la persona que lo enuncia más que por su contenido.

Credibilidad para generar cambio en la actitud, depende de la competencia (puede construirse), habilidad o experiencia que se le atribuya y su confiabilidad (sincero, desinteresado, honrado). Comunicadores atractivos (familiaridad, simpatía, similitud).
2.       El Mensaje
      • Componentes:
Contenido: comprensible, no excesiva, positivo (placer, satisfacción, patriotismo) negativas (temor, culpa, ansiedad, amenaza, consecuencias) es preferible que sean bilaterales = fuente, personas preparadas no sorprendidas por mensajes opuestos, presentar los mejores argumentos al final o al inicio, tomando en cuenta el compromiso; indicar las conclusiones.
Ejemplo: Pedir a vecinos que coloquen un letrero que indique “conduzca con precaución”, firmen un compromiso y luego colocar el mismo rotulo.
      • Estructura:
        • 1. Mejor momento para desvelar la fuente, cuando se menciona el nombre de un experto al inicio.
        • 2. Orden de la presentación, ejemplo: después de otro candidato presidencial.
        • Repetición con variación
      • Estilo = fluidez del comunicador, humor, mirar a la audiencia.
3.       Audiencia: niveles de información, inteligencia, autoestima, género
4.       Canal: Impresos = mensajes complejos y Audiovisuales, mensajes simples
5.       Tipos de efectos: inmediato o largo plazo, manifiestos o latentes, previstos o inintencionales, Sleeper Effect.

4.2 Modelo de persuasión de elaboración probable (elm Elaboration Likelihood Model Persuasion)

Petty y Cacciopo (1981,1986) Rutas de persuasión

Ruta central, Evaluación de los argumentos del mensaje, combinación e integración de la información.
Persuasión racional, evaluación y consideración razonada de las cuestiones tratadas.
Da lugar a cambios a largo plazo, actitudes más accesibles, persistentes en el tiempo y resistentes al cambio.

Ruta periférica, actitudes determinadas por recompensas o castigos, se produce como consecuencia del atractivo de la fuente o de cualquier clase de inferencia simple. Da lugar a cambios a corto plazo y actitudes psicológicamente menos accesibles, así como menos estables y duraderas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario