jueves, 8 de noviembre de 2012



VENGA A SUMPANGO A CELEBRAR EL BAK´TUN 13 LLEVADO POR EL VIENTO


Cada primero de noviembre, el pueblo de Sumpango en el inicio del altiplano occidental de Guatemala, se transforma.
Sumpango, población con no más de xx habitantes se convierte ese día en un lugar mágico: un cementerio con su mayoría de tumbas remozadas, pintadas y llenas de flores; sus calles se vuelven un mercado multicolor en donde venden desde flores hasta comida; desde zapatos hasta huipiles; desde pelotas hasta barriletes. Si, barriletes, manera como en Guatemala se le llaman a los cometas de papel de china que atados a un cordel, se elevan con la suave brisa o los fuertes vientos dependiendo de los que los dioses del mundo maya envíen.

Pero aquí en Sumpango, las cometas o barriletes han subido no solo al cielo como medio de enviar mensajes a los difuntos, a quienes se nos han adelantado, sino han subido a otro nivel: desde los tradicionales barriletes de un metro de diámetro hasta los gigantes: barriletes de más de 15 metros de diámetro, los cuales no vuelan, solo se exhiben.
Toda una fiesta y foco de atención generan los barriletes gigantes

El colorido, el diseño, el mensaje todo se suma para lograr el mejor, el digno de ser premiado.  Pues desde hace algunos años, esta tradición se ha elevado también para recibir a lugareños, personas de otras partes del país y muchos extranjeros.  Así mismo, las diferentes categorías por tamaño de barriletes, son premiados por un jurado calificador.

Nimalaj Ba´lam

Esta es la historia de un grupo de 15 personas que durante más de tres meses y trabajando más de 5 horas al día  logro su objetivo: construir un cometa de 15 metros de diámetro que celebrara la llegada del Bak´Tun 13.
“Mucho se ha hablado que el 21 de diciembre es el fin del mundo, pero para nosotros es el principio de una nueva era”, comenta don José, uno de los integrantes de Nimalaj Ba´lam.  “Eso es lo quisimos representar en nuestro barrilete: al centro una anciana o guía espiritual vestida con el traje típico de Sumpango en blanco, dándole la bienvenida a la raza humana a un nuevo amanecer, a un nuevo despertar en la vida, una nueva oportunidad”.
Nimalaj Ba´lam significa Gran Jaguar, nombre del grupo que más que eso es una hermandad: donde no importa la religión ni la edad, y cuyo único requisito es ser invitado al mantener una tradición viva por medio de creatividad, trabajo arduo, desvelos y aportes económicos, pues si bien es cierto la municipalidad de Sumpango aporta un poco a cada hermandad, la mayor parte la subsidian entre los miembros del grupo.
“Cada barrilete nos sale en términos económicos entre Q50,000 a Q60,000 quetzales (aproximadamente US$7,500) incluyendo materiales y tomando en cuenta nuestro tiempo y mano de obra”, nos sigue comentando don José.

Construyendo un sueño

“Lo primero que hacemos es proponer el tema.  Luego, se presentan varios diseños es hojas de papel y por último se escogen los colores que lo representaran.  Una vez tenemos todos los elementos y un dibujo a escala del barrilete, compramos el papel de china, la cola blanca y el bambú que sirve de armazón para sostener todo el barrilete”, nos sigue diciendo don José.
“Este año, dispusimos hacer un homenaje al Bak´Tun 13 y por eso escogimos el diseño de una guía espiritual, un atardecer, dos nahuales o espíritus, en este caso un tigre y un águila y representamos algunos números mayas.  Los diseños se forman todos por medio de papel de china de diferentes colores y las tonalidades se logran combinando y sobreponiendo papeles de diferentes colores ya que por ser translucidos se pueden lograr las tonalidades.”
“Nosotros participamos en la categoría A, que construye los barriletes o cometas más grandes pero para hacerlo, hay que participar por lo menos 5 años en la categoría previa, la B.” Es bastante trabajo, pero cuando se mira la obra finalizada, se siente un orgullo muy especial.”
“Yo le construí un cometa pequeño a mi hija de 6 años y la dejé participar en alguna parte del proceso, para que vaya aprendiendo este arte y que puede ella continuar con la tradición, cuando yo ya no esté y me mande mensajes a través de los barriletes”, concluyó don José.


Sumpango: Místico, colorido, mágico

Venga a Sumpango. El lugar para estar el 1 de noviembre. Se llega muy fácilmente desde la ciudad de Guatemala y contamos con guías turísticos para que puedan aprender mucho más sobre este arte, estas tradiciones, este sentido místico de espiritualidad.

 Vista de una de las calles de acceso al campo donde se vuelan los barriletes

El cementerio muy limpio y adornado en el Día de los Santos, 1ero de noviembre
El barrilete dedicado al Bak´Tun 13

Algunos de los intregantes del grupo 1 de la MLO9






No hay comentarios:

Publicar un comentario